Audite su estilo de vida

Xaryu siente la misma pasión por los videojuegos competitivos (¡es un mago de nivel 60!) que por la salud personal, e instiga a la comunidad de los videojuegos animando a los jugadores a subir de nivel tanto su juego como su bienestar. Cuando no está transmitiendo partidas de alto calibre de WOW en el modo Arena, se pone al frente de entrenamientos en vídeo en vivo con jugadores que buscan integrar hábitos saludables en su juego diario. Hemos charlado con Xaryu sobre cómo ha introducido el fitness en el mundo del juego para sus seguidores, manteniendo una mentalidad positiva y compartiendo con nosotros su viaje a la autorrealización.

Desde el límite hasta encontrar el equilibrio

«A los 20 o 21 años estaba en el universidad. Jugaba mucho y no hacía tanto ejercicio como seguramente debería haber hecho. Un día me miré al espejo y me vi débil y frágil; eso de ponerte siempre malo o de no seguir un dieta supersana. Y me dije: esto hay que cambiarlo. Esto no funciona. Necesito cambiar por mí mismo, mi forma de pensar. 

Creo que es importante auditar tu estilo de vida. ¿Es cada momento del día un momento para aprender a avanzar hacia la persona que quiero ser? 

Sentirse mejor, jugar mejor

«La integración me resulta realmente importante porque la gente siempre pregunta cómo hacer para tener los hombros más flexibles. O cómo hacer para que deje de dolerle la espalda. Muchas veces lo que queremos es reforzar y movilizar estas zonas. Pero, lo que de verdad es fundamental es el estilo de vida, ¿sabes? Si haces una hora o 45 minutos de yoga por la mañana pero después te pasas 12 horas sentado en el trabajo, estás en saldo negativo. Si sigues por ese camino, es probable que en cinco años tengas las caderas más apretadas, ¿entiendes? El yoga es genial. Pero todo se reduce a que es necesario auditar nuestro estilo de vida en general. La postura es importante porque, como jugadores, nos pasamos sentados gran parte del día. Esto influye mucho en la salud de la columna vertebral. Es importante para la alineación corporal y el flujo sanguíneo. Permanecer sentados en cualquier posición durante mucho tiempo es contraproducente para el cuerpo, incluso si mantenemos una postura perfecta».

«La postura es importante porque, como jugadores, nos pasamos sentados gran parte del día. Esto influye mucho en la salud de la columna vertebral. Es importante para la alineación corporal y el flujo sanguíneo».

— Xaryu

Es hora de cambiar

«Siento que cualquier postura vale, pero lo mejor es ir alternando posturas distintas. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que igual pruebo a doblar una rodilla un rato y así consigo abrir la rodilla y el tobillo y, de paso, ayudo a la cadera. Esto puedo hacerlo durante cinco minutos. Después, puedo hacer lo mismo con la otra pierna durante cinco minutos antes de dejar las piernas bajadas otros cinco minutos. Mi estrategia consiste en que siempre estoy rotando por distintas posiciones. Me gusta integrar el movimiento sencillamente cambiando de postura cada 20-30 minutos».

Un entorno saludable prioriza la salud a largo plazo

«Una de las cosas que más me gustan de Aeron es que realmente me permite sentarme en una misma postura durante mucho más tiempo que en una silla tradicional. O sea, con la alineación adecuada del cuerpo y los codos formando un ángulo de 90 º y manteniendo la columna vertebral recta.  

En ninguno de los eventos de streaming a los que suelo ir encuentro sillas de Herman Miller, así que siempre estoy igual: “Jo, ¡echo de menos mi silla!” No veo el momento de regresar. Me gusta el soporte lumbar. Me gusta la personalización. Me gusta que puedo bajarla lo suficiente. Soy un tipo bajito, así que puedo bajar la silla y seguir apoyando los pies completamente en el suelo, algo importante para mí. A veces las sillas no bajan tanto como me gustaría.  

Lo mismo pasa con el escritorio Nevi de altura ajustable. Realmente baja mucho más que un escritorio común. Mis dos escritorios anteriores no bajaban lo suficiente para ofrecerme una alineación adecuada, pero este escritorio lo logra a la perfección.

Nunca se olvide de #HacerSusMisionesDiarias

«El concepto de “misiones diarias” en World of Warcraft son aventuras rápidas que tienes que hacer para acumular lentamente una personalidad más fuerte y consolidada. Un día, hace alrededor de un año y medio, mi prometida y yo estábamos sentados en el jardín y se nos ocurrió pensar en crear misiones diarias. Fue como una revelación: “¡Podemos trasladar estas misiones diarias a la vida real!” Las cosas básicas que puedes hacer a diario para fomentar el bienestar en tu vida real. Definirte mejor. En realidad, nunca pensamos que la idea llegaría tan lejos pero, ¡a la gente le dio muy fuerte!  

Creo que, en la vida, en general, muchas veces es necesario replantearnos las cosas. Y para mucha gente, atajar la salud y el fitness puede parecerle algo aterrador. Lo mejor es reducirlo a sus premisas básicas, a su esencia, y simplemente decir “mira, basta con que puedas hacer estas misiones diarias”. Hay gente que me dice: “Llevo tres meses haciendo mis misiones diarias y me siento genial”.

Estas pequeñas cosas se van sumando día tras día y semana tras semana. Esta es la clase de ventaja residual que se acumula lentamente». 

Alcanzar sus objetivos se trata de mantenerse motivado, celebrar los pequeños triunfos y aprender de los errores

«El motivo por el cual me apasionan tanto estas cosas es porque son lo que necesitaba cuando estaba creciendo. Yo era esa clase de niño que se pasaba 16 horas al día jugando a los videojuegos delante de la pantalla. No tenía muchos amigos. Me aislaba en mi cuarto durante días y días. Tampoco comía tan bien como debería. Y me di cuenta de que esto afectaba a mi salud física y mental, y creo que, al cabo de un tiempo, se fue desvaneciendo lentamente.  

Si pudieras desarrollar una mentalidad de éxito acumulando todos estos pequeños triunfos diarios, ¿qué ocurriría? Que cobraría fuerza, así que lo siguiente que te propongas será “voy a hacerlo, no habrá nada que me pare”. Después, la salvedad es que, incluso si te paras y no consigues lo que te proponías, puedes darle la vuelta, ¿no? Puedes decir que has aprendido tanto de ello que vas a mejorar en tu siguiente meta. 

Se trata de ver las cosas de forma positiva: convertir lo negativo en positivo cambiando el punto de vista, además de ir acumulando pequeños triunfos diarios. Todo lo que tengo que hacer es sumar triunfos mayores para poder aprovechar el impulso. Y después, hasta si tuviera algún fracaso, no dejaré que me destruya. Sencillamente, voy a aprender de ello y seguir avanzando».

Seis pasos para una mejor salud: así es como el jugador profesional Xaryu (y sus seguidores) se mantiene en forma con una rutina diaria de metas de bienestar alcanzables.

El entorno de Xaryu

«Una de las cosas que más me gustan de Aeron es que realmente me permite sentarme con la postura adecuada, es decir, con la columna vertebral recta y los codos y las rodillas en un ángulo de 90 º, durante mucho más tiempo que en una silla tradicional. Me gusta que puedo bajar la silla para apoyar los pies completamente en el suelo y lograr una buena alineación».