CONVERSAMOS CON HASSAN RAHIM

Cada una de nuestras sillas para videojuegos viene con un póster de edición especial diseñado por un artista que admiramos. Hace poco, nos encontramos con el diseñador de nuestro póster Aeron, Hassan Rahim, fundador del estudio creativo 12:01, cuya lista de clientes ha incluido a Nike, Sony y Warp Records.
REDACTADO POR: AMANDA KOELLNER PUBLICADO: 25/02/2021

El buen diseño aparece cuando improvisas con algo para mejorarlo y hacerlo más relevante. Se trata de una inspiración reciente: reformular nuestras sillas de oficina para los amantes de los videojuegos. Pensando en ello, se nos ocurrió darle a Rahim, oriundo de Los Ángeles y ahora radicado en Nueva York, la posibilidad de volver a idear la silla Aeron a través de la lente de los videojuegos.

“En mi trabajo, me gustar cortar, girar y armar collages con distintos elementos”, explica al hacer referencia al popular género del hip-hop. “Mi proceso se acerca más a lo que hacen J. Dilla o Madlib: corto y pego muestras de elementos gráficos como si fueran un compás musical”. Para este proyecto, Rahim trabajó sobre los detalles directos y mecánicos de Aeron y yuxtapuso estos sistemas mecánicos con el espíritu lo-fi (de baja fidelidad) de los videojuegos vintage. Aquí, conversa sobre su adoración por la silla lounge Eames, su inspiración en la época dorada de la publicidad y su prestigio como exjugador intachable de GoldenEye 007.

¿LE ENTUSIASMÓ RECIBIR LA INVITACIÓN A COLABORAR CON HERMAN MILLER?

Sí, absolutamente. Crecí con bajos recursos y siempre me intrigaron esos lujosos objetos de diseño. Una de las primeras cosas que me llamó la atención fue la silla lounge Eames. Es algo como la quintaesencia, “ahora que soy adulto, mira qué silla tengo en el salón”. A medida que me hago mayor y crezco profesionalmente como diseñador, la silla Aeron se ha ido convirtiendo también en la silla de oficina prototípica. Todo el departamento creativo siempre está sentado en una Aeron. En mis tiempos de pasante, me sentaba en una silla de Ikea pero, cuando todos se iban y yo me quedaba después de hora, cogía una de sus Aeron.

¡HOMBRE INTELIGENTE! ¿DÓNDE SE INSPIRÓ PARA ARMAR EL DISEÑO DE ESTE PÓSTER?

El hecho de que ustedes tuvieran muy buenas fotografías de la silla desde distintos ángulos me pareció algo espectacular. Y dado que se trata de la silla Aeron para videojuegos, pude basarme en esos distintos ángulos de la silla para destacar las diferentes características. El póster en general plantea una sensación técnica y me pareció muy divertido profundizar en todos los activos que tienen ustedes.

¿QUÉ OTRAS REFERENCIAS EXTERNAS UTILIZÓ?

Muchas de mis referencias provienen en verdad de juegos de ordenador antiguos. Fue como volver al pixelado de 8 bits en la silla y al tipo de letra de un titular, mitad en sans-serif y mitad en el tipo de letra pixelada de un ordenador.

LA AERON ORIGINAL DEBUTÓ EN 1994. ¿FUE DECIR SÍ AL REGRESO DEL PASADO?

Bueno, la silla en sí es técnica y fabulosa. Para mí no fue en verdad mirar hacia el pasado sino que me parece más bien futurista. Para alguien que se sentaba en sillas de comedor baratas de niño [risas] (literalmente, me labré toda mi carrera sentado frente a una mesa de comedor)... ahora pienso“increíble, esta cosa tiene como cinco funciones pivotantes”. Hay mucho para destacar de la silla en sí y la forma en que ustedes han mejorado tecnológicamente el confort de estar sentado en un lugar durante ocho horas a ldía.

¿ALGO DE ESTO LE SUPUSO UNA DESVIACIÓN O EL DISEÑO FUE BASTANTE CONGRUENTE CON SU ABORDAJE GENERAL?

No, no es una desviación. Asumí el riesgo de hacer más un póster promocional que un póster artístico, lo cual fue una elección. Quería que fuese similar a un anuncio de los 80 o los 90 en el reverso de una revista, claramente en relación con la silla y la tecnología. Normalmente, mi obra se inclina más hacia lo artístico si me invitan a colaborar en una impresión o un póster, pero en este caso quería que recordara a la época dorada de la publicidad.

Headline Lorem Ipsum

“En mi trabajo, me gustar cortar, girar y armar collages con distintos elementos. Mi proceso se acerca más a lo que hacen J. Dilla o Madlib: corto y pego muestras de elementos gráficos como si fueran un compás musical”. — Hassan Rahim

¿Y A USTED? ¿LE GUSTAN LOS VIDEOJUEGOS?

Bueno, no suelo jugar pero crecí con los videojuegos. Para ser honesto, es probable que pase sentado más horas que un jugador. De niño, siempre jugaba a GoldenEye 007 y Pro Skater de Tony Hawk, que fue en verdad un juego muy importante de mi infancia. Pero era invencible en GoldenEye.

Headline Lorem Ipsum
ADN DEL RENDIMIENTO

Lleve a casa la silla para videojuegos Aeron y disfrute del soporte ergonómico, el sistema ultrapersonalizado y la ventilación refrescante. A la vez, reciba una copia gratuita del póster de Hassan con su compra.